MOVIMIENTO
DE TRAYECTORIA UNIDIMENSIONAL
Objeto
del trabajo práctico
- Estudio cinemático de un movimiento unidimensional
- Determinaciones de las relaciones gráficas entre las variables medidas
- Deducir que tipo de movimiento se produjo y justificarlo
MATERIALES
- Riel de suspensión neumática: Este dispositivo consta básicamente de un caño que tiene perforaciones es sus dos caras superiores , por dichas perforaciones sale aire a presión mediante el cual se mantiene en suspensión un cuerpo y como consecuencia el rozamiento entre el riel y el móvil es prácticamente despreciable . el mismo posee tornillos de nivelación que permiten nivelarlo o inclinarlo según convenga .
El
móvil tiene un puente que une un electrodo positivo con uno
negativo, a través de un dieléctrico (aire); desde una
fuente de alto voltaje de genera una diferencia de potencia de
aproximadamente 10.000 V pulsantes, con una frecuencia regulable
Cuando
el cuerpo se desplaza se conecta la fuente y comienza a producirse un
arco voltaico entre el electrodo positivo, el puente y el negativo
,dado que entre estos últimos se coloca un papel termo
sensible , al generarse cada pulso se produce una chispa y la misma
marca dicho papel indicando la posición del móvil en
ese instante, por lo tanto se obtiene las sucesivas posiciones del
móvil a través del tiempo, ya que el intervalo de
tiempo en el cual se producen cada chispa se ha seleccionado
previamente
- Cinta métrica
Marco
teórico
Cinemática
- La cinemática es el estudio del movimiento. La Cinemática trata de la posición, la velocidad y la aceleración. No se especifica la naturaleza de la partícula u objeto cuyo movimiento se está estudiando.
Movimiento
rectilíneo uniforme
- Un movimiento es uniforme cuando el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales
O
sea
"X1
= "X2 = "X3 = "Xn
"T1
= "T2 = "T3 = "Tn
Movimiento
rectilíneo uniformemente variado
- Movimiento variado es aquél cuya velocidad no es constante
O
sea
"V1
= "V2= "V3 = "Vn
"T1
= "T2 = "T3 = "Tn
.
Desarrollo:
Primero
comenzamos por tomar las medidas del riel y de los dos extremos del
mismo hasta la base (lo que luego representara un plano inclinado),
después colocamos el papel termosensible en el riel de
suspensión neumática, nivelamos el mismo sacándole
suplementos para que el móvil no se mueva; después lo
volvimos a desnivelar ,encendimos la aspiradora(reformada para
expulsar aire a presión ) y dejamos caer el cuerpo, para que
durante su desplazamiento marcara su trayectoria en el papel
termosensible; luego
retiramos
dicho papel y tomamos las medidas de los puntos que marco el
electrodo con la cinta métrica, para poder rellenar el cuadro
de valores y de esa manera realizar el informe
Tabla
de valores
Gráficos
cálculos
Xp=2
Xi Xp=777,3cm
=55,52cm
N
14
Tp=2
Ti² Tp=253,75S²=18,12S²
N
14
Por
lo tanto para determinar la aceleración del cuerpo , según
el ángulo de inclinación
Ar
= aceleración real
Ar
=2.Xp = 2.
55.52 cm=111,04 cm=
6,12 cm/seg2
Tp2
18,12 S2 18,12 S2
Angulo
Ángulo:
seno ángulo= a / b
seno
angulo= 1,8 cm. / 163 cm.= 0,011
arco
seno 0,011= 37´40´´
Ángulo=
37´40´´
a
teórica= gravedad x seno ángulo = aproximada = a real
a
teórica= 981 m/s2 x 0,011=10,79 m/seg2
a
teórica= aproximada = 10,79 m/seg2
Conclusión
:se observo que la representación gráfica
de X = f ( t2) es una recta ,esto comprueba que el movimiento del
cuerpo es uniformemente variado.
La
aceleración teórica es distinta a la aceleración
real; debido a que hubo un error cuando se trabajo en el Laboratorio
,pero de todas maneras la experiencia me pareció muy buena,
aunque los resultados no fueron los esperados
a=1,8
cm
b=164,3
cm
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